29 de diciembre de 2008

Diagrama Flat Sonobe

Aquí les pongo el diagrama del Flat Sonobe, difrútenlo! Creo que con las flechas basta, pero si no entienden la simbología muchos sitios los pueden ayudar.





Flat Sonobe


Nombre: Flat Sonobe
Autor: Tomoko Fuse
Nº Módulos: -Cuboctaedro:6
-Rombicuboctaedro:12
-Dodecaedro:30
Un móodulo muy fácil como la mayoría de sonobes. El cuboctaedro es el más firme de los tres ya que los otros dos suelen torcerse, no son tan sólidos. El ensamble también es muy fácil, así que en general no tiene problema, es un diseño perfecto para empezarse en el origami modular.







Dodecaedro

Nombre: Dodecaedro
Autor: Benett Arnstein
Diagrama: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/agosto/nosotros87.htm
Nº Módulos: 20

Este modelo se realiza con un módulo triangular y da como resultado un diseño firme y estable. Con el link pueden hallar otras figuras que iré mostrando en mi galería. Vale la pena realizarlos todos y además leer el ensayo acerca del origami en el aula.

Decágono Tornillo

Nombre: Decágono Tornillo
Autor: Desconocido
Diagrama: No Disponible
Nº Módulos: 5

Éste es el conocido módulo tornillo con el que se puede realizar la estrella de 20 puntas. Aquí quise hacerlo uniendo en vez de tres módulo para formar una punta, con 5, dando como resultado este decágono.

Cubos

Nombres: Diferentes Modelos de Cubos
Autor: Varios
Diagrama:No Disponible
Nº Módulos: La mayoría 6

Una buena colección de cubos!



27 de diciembre de 2008

Dodecaedro Di Stelle




Nombre: Dodecaedro Di Stelle
Autor: Silvana Betti Mamino
Nº Módulos: 120 Módulos
Ésta es una de mis últimas creaciones. Probé haciendo una estela de 5 colores pero preferí la combinación de estos dos. Se basa en 12 estelas (5 módulos por cada una) y si no estoy mal 60 triángulos que sirven para unir las estelas. Es un diseño excelente en mi concepto y depende de los colores que se utilicen que su resultado sea estético o no. Los módulos son fáciles de hacer aunque el ensamble puede ser un poco complicado, pero vale muchísimo la pena. En la página hay muchos dodecaedros de diferentes dificultades y es entendible a pesar de que las instrucciones se encuentran en italiano


Icosaedro y Cuboctaedro



Nombre: Icosaedro y Cuboctaedro
Autor: Tung Ken Lam
Diagrama: No Disponible
Nº Modulos: 20 y 8 respectivamente
Cuando vi este modelo por primera vez sentí muchas ganas de hacerlo pero el link de la página donde lo vi no funcionaba. Lo pude hacer gracias a un video que hay en Youtube, creo que si lo buscan por Jitterbug Module Tung Ken Lam les puede aparecer. Es un modelo diferente y por eso me gustó en principio, aunque después de haberlo realizado no fue mucha la satisfacción porque sus dobleces dañan su aspecto. Por lo tanto en caso de que lo encuentren háganlo cuidadosamente procurando no maltratar el papel para que los triángulos no queden marcados con dobleces. El ensamble puede volverse un poco complicado, pero si el módulo se hace con papel bien cortado y por supuesto con exactitud, el resultado va a ser un excelente modelo.

Cubo Modular Sin Esquinas



Nombre: Cubo Modular Sin Esquinas
Autor: Виктор Лащенко
Nº Módulos: 24
Un módulo fácil que da como resultado un muy buen modelo con ilusión óptica integrada. Permite combinar varios colores como lo hice yo o hacer de cada cara un color. La página está en ruso pero no es difícil encontrar la segunda página para construir el modelo. El link se encuentra en la parte superior derecha y dice algo así como cxema. Mucha suerte y si pueden descifrar algún otro diagrama en esa página es un mérito.

Cubo Estrella


Nombre: Cubo Estrella
Autor: Lewis Simon
Diagrama: Libro "Practiquemos el origami Nº 7" Ed. Nessan
Nº Módulos: 12
Un modelo que no presenta ninguna dificultad, ni en su plegado ni en su ensamble. Para que se aprovechen todas las posibilidades del módulo éste se debe hacer con papel de doble faz. A partir de este módulo se pueden realizar diversas variaciones, las cuales se pueden encontrar en el mismo libro.

Crisantemo

Nombre: Crisantemo
Autor: Leroy
Diagrama:http://www.origamee.net/diagrams/diagrams.html
Nº Módulos: 30

Éste es otro de mis diseños preferidos! La razón es el relieve de sus módulos, muy pocos diseños la tienen. Además el nombre que le puso Leroy me parece adecuado para sus características. En la página donde pueden encontrar el diagrama lo van a hallar monocromático, pero a mí me gustan más coloridos ya que permite jugar con las diferentes combinaciones. El link que aquí dejo es valiosísimo, ahí hay más de 50 diagramas para que se entretengan un rato.

Cookiecutter


Nombre: Cookiecutter
Autor: Vicotria Babinsky
Nº Módulos: 30
Un modelo de elevada estética jaja. No tiene ningún defecto, sus piezas son fáciles de doblar y el ensamble es sencillo. Lo único es q debe hacerse con papel grueso, no menos de 80 gramos para que sea firme y estable. La elección de los colores y sus combinaciones es muy importante, igual que con todos los demás modelos. Depende de eso el impacto visual que cause el diseño.

Canguro

Nombre:Canguro
Autor: Kunihiko Kasahara
Diagrama: Libro "Papiroflexia <> Fácil
Nº Módulos: 2

Este modelo si bien no pertenece a la rama del origami modular, fue hecho con dos hojas de papel que se unen sin necesidad de pegamento. Mantener parado al canguro es un tanto complejo pues la base de las patas es muy pequeña. Si se hace con papeles de tamaño medio se podrá notar la bolsa que hay en su vientre, característica que le da un toque de realismo, importantísimo en mi concepto para valorar un diseño de origami tradicional.

Balón De Fútbol

Nombre: Balón De Fútbol
Autor: Francis Ow
Diagrama:http://web.singnet.com.sg/~owrigami/modular.htm
Nº Módulos:30

Este modelo aparece en el libro "Practiquemos el origami Nº7" y está basado en el módulo de Francis Ow, el cual lo puden encontrar en el link de arriba. Es un diseño un tanto frágil ya que como es plano los módulos suelen desencajarse. Sin embargo hay un doblez que se hace en la parte interior de los módulos que permite más firmeza y solidez. Vale la pena realizarlo, mucha suerte!

5 Tetraedros Intersectados



Nombre: 5 Tetraedros intersectados
Autor: Tom Hull
Diagrama:http://kahuna.merrimack.edu/~thull/fit.html
Nº Módulos:30
Éste es un intento fallido del diseño de Tom Hull, no logré formarle el cuerpo por así decirlo circular. Sin embargo el resultado de mi equvocación me gusta más porque se pueden acomodar los tetraedros como uno quiera. En el diagrama aparecen las instrucciones para el módulo y como intersectarlos correctamente.

26 de diciembre de 2008

Counter

Free Hit Counters

Free Counter

Pentamódulo Dodecaedro


Pentamódulo Dodecaedro
Autor: Silvana Betti Mamino
Nº Módulos:60
Este modelo es uno de mis preferidos. Tiene dos posibilidades de ensamble, una es ésta y la otra es con el pentmódulo al contrario. Es un modelo sólido y su construcción, a pesar de tomarse mucho tiempo, es fácil. Con una buena combinación de colores seguramente dará un excelente resultado, vale la pena dedicarle el tiempo necesario!

Imágenes Octaedro




Aquí otras dos imágenes del Octaedro de Estrella

Octaedro De Estrellas


Octaedro de Estrellas
26 Módulos
Este modelo es complejo en el plegado y su ensamble , a pesar de ser un poco frágil de no hacerlo con un papel de 80 gramos o más, es fácil.
El diagrama se puede encontrar en el libro "Practiquemos el Origami Nº7" Ed. Nessan

24 de diciembre de 2008

Bienvenida

Por medio de este Blog quiero compartir el trabajo que he venido realizando hace alrededor de 1 año y medio y permitirle a quienes estén interesados en el origami encontrar diferentes diagramas de los modelos que en este tiempo he creado e inventado. Como no soy precisamente un experto en estas cuestiones tecnológicas puede que me demore un poco en poner links pero en los siguientes días estaré montando una galería fotográfica. Espero que disfruten de este blog tanto como yo he disfrutado de otros y puedan desarrollar su creatividad por medio de este sublime arte que es el origami.