24 de enero de 2009

Octaedro

Nombre: Octaedro
Autor: Desconocido
Diagrama:http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/agosto/nosotros87.htm
Nº Módulos:6

Un módulo muy fácil aunque el ensamble puede ser un poco difícil! Con seis colores queda excelente!

Monstruo Del Lago Ness


Nombre: Monstruo Del Lago Ness
Autor: Kunihiko Kasahara
Diagrama: Liibro "Papiroflexia <> Fácil"
Nº Módulos: 2
Otro modelo de la colección de animales modulares. Está en el mismo libro de la mantis, el canguro y el tiburón que después les mostraré.

Modulari A Quattro Mani



Nombre: Modulari A Quattro Mani
Autor: Silvana Batti Mamino
Nº Módulos: 6
El modelo original consta de 30 piezas pero el día que lo empecé a hacer pensé que su ensamble no era muy fuerte y me desanimé. Las piezas de ese fallido intento son éstas, que uní para ver qué pasaba y resultó este hexaedro regular. En el link se puede encontrar ésta y otras tres figuras que son variaciones del mismo módulo.

Modular Ball


Nombre: Modular Ball
Autor: Fumiyaki Kawahata
Nº Módulos:6

Un modelo con un ensamble totalmente diferente a los demás! Se basa únicamente en el sostén entre los módulos, sin aletas ni bolsillos. Ahí les dejo el diagrama, el cual fue realizado por Leyla Torres. Muchas suerte!

23 de enero de 2009

Módulo 9



Nombre: Módulo 9
Nº Módulos: 3
Como lo pueden ver este diseño tiene una característica que a través de todos los modelos expuestos pocos tienen y es el relieve. Un muy fácil módulo y un entretenido ensamble. Es uno de mis favoritos y espero disfruten haciéndolo!!



Mantis Religiosa

Nombre: Mantis Religiosa
Autor: Kunihiko Kasahara
Diagrama: Libro "Papiroflexia <> Fácil" Kunihiko Kasahara
Nº Módulos: 2
Esta figura pertenece más al origami tradicional que al modular pero está compuesta por dos partes, aunque diferentes, por eso la presento aquí. Las dos partes comienzan con la base de insectos que se encuentra en el libro. Lo pueden conseguir fácilmente en cualquier biblioteca!

Loop



Nombre: Loop
Autor: Saburo Kase
Diagrama: http://www.encantorigami.blogspot.com/
Nº Módulos: 6
Este excelente modelo tiene su principal dificultad en la solidez, ya que a pesar del ensamble sus piezas no se acoplan bien a las otras. Se puede hacer también con 30 módulos pero creo que para ese se necesita pegante. En el link podrán verlo y además ver otros links a blogs y páginas muy buenas. Muchas gracias Lu Carvalho por el diagrama!

Icosaedro Tornillo



Nombre: Icosaedro Tornillo
Autor: Desconocido
Diagrama: Libro "Practiquemos el origami Nº3"
Nº Módulos: 30
Este modelo no presenta ninguna dificultad ni en la elaboración del módulo ni en su ensamble. Es uno de los más comunes y populares diseños del origami modular y su diagrama se puede encontrar fácilmente. No recuerdo en cuál página lo ví pero seguramente en un tiempo estará aquí.

17 de enero de 2009

Icosaedro Sonobe

Nombre: Icosaedro Sonobe
Autor: Nitsunobu Sonobé
Diagrama: Libro "Practiquemos el origami Nº 7"
Nº Módulos: 30

Esta fue la primera figura que hice, me la enseñaron en la semana cultural de mi colegio y a partir de ahí es que conocí todo este universo modular! Hablando ya del modelo creo que es lo básico, lo esencial para poder avanzar, quien maneje el sonobe tiene ya un paso asegurado hacia diseños más complejos como los kusudamas o fractales, entre otros. Es un diseño sólido y no presenta mayor dificultad, para quien quiera iniciar he aquí un buen modelo para el importante primer paso.

Icosaedro Con Módulo Rectangular

Nombre: Icosaedro
Autor: Lewis Simon y Benett Arnstein
Diagrama: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/agosto/nosotros87.htm
Nº Módulos: 30

Esta figura es una de mis favoritas! La ralización de su módulo no es para nada compleja aunque su ensamble puede complicarse un poco al final, como la mayoría. En el link del diagrama podrán encontrar una excelente manera de hacer uso de una hoja carta, ya que se utiliza por completo para hacer diferentes modelos. Un diseño perfecto para el argumento sobre el origami en la escuela, ya que dentro de su diiseño se pueden contar con varias fiiguras geométricas como pentágonos, triángulos equiláteros, trapecios y polígonos de ocho lados. Uno de los mejores!

Icosaedro




Nombre: Icosaedro
Autor: Carmen Sprung
Diagrama: http://www.origamee.net/diagrams/diagrams.html
Nº Módulos: 30
El único problema que posee este diseño es la realización de su módulo aunque tampoco llega a ser difícil. Por otra parte, su ensamble es sólido aunque de vez en cuando es necesario volver a conectarlos. También se puede hacer con el mismo módulo una figura de 12. Se presta para varios usos como una lámpara por ejemplo, ya que tiene salidas para el calor y la luz saldría en forma de triángulos, vale la pena intentarlo!

Giroscopio

Nombre: Giroscopio
Autor: Lewis Simon
Diagrama: No Disponible
Nº Módulos: 12

Este modelo consta de dos tipos de módulos faciísimos de hacer, son las dos conocidas bases que se utilizan en la mayoría de aves en el origami tradicional, si no estoy mal hay una que se llama Waterbomb. No tengo el diagrama pero el video lo pueden hallar en Youtube buscándolo por Giroscopio Lewis Simon. Un diseño para los que quieran empezar a hacer origami modular!

14 de enero de 2009

Figura Volumétrica Decorativa




Nombre: Figura Volumétrica Decorativa
Autor: Desconocido
Diagrama: Libro "Practiquemos el origami Nº 7"
Nº Módulos: 12
El doblez de este módulo es sencillo y su ensamble también lo es. Su única desventaja es que el módulo no es muy fuerte y suele perder el centro, quedando un poco tirado hacia algún lado si no se estabiliza. Otro para dejar quietico en la repisa o en el aire, ya que sus ventanas se prestan para hace una excelente lámpara!

Estrella Móvil Modular




Nombre: Estrella Móvil Modular
Autor: Desconocido
Diagrama: No Disponible
Nº Módulos: 8
Este tipo de modelo móvil lo conocí a partir de este diseño. Es facilísimo de hacer y se puede hacer haciendo varias combinaciones, con 8 colores o con 4 como el mío para oponerlos. Me lo enseñó una profesora de matemáticas y por eso no tengo el diagrama, aunque estoy seguro que lo he visto en alguna página. Cuando lo encuentre aquí estará!

Estrella


Nombre: Estrella
Autor: Desconocido
Diagrama: No Disponible
Nº Módulos: 2
Éste es un modelo fallido, pero bueno me las arreglé y pude ensamblar los dos módulos. El diseño original era de 3 y quedaba tridimensional. Para la construcción del módulo se parte de un triángulo equilatero. No tengo el diagrama porque lo encontré después de andar por páginas y diferentes links. Si la encuentro de nuevo seguro la compartiré por aquí.

Electra


Nombre: Electra
Autor: Desconocido
Nº Módulos: 30
Este modelo está basado en un módulo fácil de hacer y su ensamble tampoco presenta mayor dificultad. Sin embargo es un tanto frágil y las piezas mantienen su posición siempre y cuando no haya movimientos bruscos. Un modelo para no tocar. Si se hace con 5 colores diferentes da un muy buen diseño, con una característica especial, los colores opuestos son iguales. Pruébenlo que vale mucho la pena. Ahí está el diagrama, que lo he sacado de la siguiente página que recomiendo visitar: http://origaming.blogspot.com/search/label/electra, para que lo realicen. Aunque esté en portugués cuando se conocen los símbolos los idiomas dejan de ser una barrera.




13 de enero de 2009

Dodecaedro II

Nombre: Dodecaedro
Autor: Jun Maekawa
Diagrama: Libro "Practiquemos el origami Nº 7"
Nº Módulos: 6

Aunque a primera vista este modelo se vea fácil es uno de los más difíciles que he hecho. Su plegado es complejo y de no haber sido por las minuciosas instrucciones que brinda el libro en su diagrama no habría podido realizarlo bien. Además su ensamble es aún más complejo aunque sin duda por el resultado vale la pena. Un buen reto para origamistas principiantes e intermedios.

Doble Cubo

Nombre: Doble Cubo
Autor: Lewis Simon
Diagrama: Libro "Practiquemos el origami Nº 7"
Nº Módulos: 20

Este diseño no presenta mayores complicaciones y si se hace con papel de doble faz da como resultado un colorido modelo. Fue a partir de este modelo que conseguí una de mis primeras invenciones modulares que mostraré más tarde.