10 de julio de 2009

Universe Spikystar











Nombre: Universe Spikystar
Autor: Juan David López
Nº Módulos: 270

Este es mi mayor orgullo en el Origami!! Tanto el módulo como el ensamble son creación mía! En la parte externa el modelo tiene 90 módulos y en la parte interna, para facilitar el ensamble de los módulos tiene dos por cada uno externo, siendo en total 270 módulos!! Debo decir que este modelo lo habia inventado ya hace mucho tiempo, pero buscando la manera de cerrarlo tardé varios meses, por lo que tenía que desbaratarlo de nuevo y volver a empezar. Finalmente me decidí a utilizar pegante, sabiendo muy bien que esto va en contra de la tradición, pero en este modelo realmente se justifica utilizarlo, porque debido a que no tiene espacios huecos desde los cuales se pueda maniobrar, ni siquiera con el meñique, es difícil que la esfera se mantenga mientras pones el último módulo! Ensamblándolo descubrí una verdad geométrica por mi cuenta! Si ustedes ven hay dos fotos que enfocan uniones de 6 y de 5 módulos y es que descubrí que para formar una esfera se puede utilizar la idea de la estrella de David. Me explico: si ven la unión de 6 módulos podrán observar que allí hay una estrella de David, que consta de un triángulo hacia arriba y otro hacia abajo, formando 6 puntas. Ahora bien si de las 3 puntas de un triángulo se adhieren estrellas de 6 módulos y del otro triángulo se adhieren estrellas de 5 módulos pues el resultado será algo como el mío!! Si no se alternan estrellas de 6-5-6-5 puntas y por lo contrario se adhieren siempre en una secuencia de 6-6-6-6 nunca va a cerrar y va a quedar un modular plano! Espero que alguien me haya entendido!

Butterfly Cube



Nombre: Butterfly Cube (?)
Autor: Desconocido
Nº Módulos: 6
Diagrama: No disponible

La verdad no recuero de dónde saqué el diagrama de este modelo, si alguien me dice dónde puedo encontrarlo le agradecería. Este cubo, para que su resultado sea como el de la foto, es decir bicolor, debe realizarse con papel doble faz. Lastimosamente en Colombia, o por lo menos en Medellín, no hay papaelería que vendan buenos papeles doble faz, porque con los dobleces pierden su color, por lo cual varias esquinas quedan blancas debido a que no resisten trazos fuertes, pero éste como muchos otros no puede dejarse de hacer por el papel!

Fiore II




Nombre: Fiore II
Autor: Ricardo Colleto
Nº Módulos: 18

Este es otro nuevo trabajo creado por Ricardo Colleto, mis honores para él, porque realmente el módulo es difícil y el ensamble, debido a que no tiene espacios huecos es bastante complicado, sin embargo el resultado vale la pena el intento! Aquí les dejo el diagrama, que tiene las instrucciones para llegar al módulo pero no hace especificaciones sobre el ensamble, por lo tanto, si necesitan ayuda es cuestión de que me lo hagan saber!

Cubo Multicolor




Nombre: Cubo Multicolor
Autor: Juan David López (?)
Nº Módulos: 12

Al módulo de este modelo llegué por mi propia cuenta, sin diagramas, por lo que se podría decir que es una invención mía. Sin embargo en el sitio de Laura Azcoaga, cuyo link está dentro de mis recomendados, se encuentra un cubo muy parecido a éste, que también tiene doce módulos. La verdad no me interesaría en absoluto quitarle los créditos a su creador, pero es de saber que el módulo de sonobe es uno de los más clasicos y sencillos, por lo que no sería extraño que dos personas llegaran a un mismo resultado. Así pues si alguien es su creador y al comparar nuestros diagramas es igual, pues entonces el autor del cubo cambia! Aprovecho esta publicación para agradecer todas las visitas que ya suman más de 7000, sobre todo a la gente de México y mi país que son quienes más me visitan, espero que sigan disfrutando!

Strip Hexaedron




Nombre: Strip Hexaedron
Autor: Juan David López
Nº Módulos: 12

Hola de nuevo! Hace muchos días no le dedico el tiempo necesario a este blog, pero hoy voy a publicar varios de los trabajos que he venido haciendo durante este mes de ausencia. Publicaré sobre todo unos nuevos inventos y otros trabajos que realicé a partir de diagramas que he encontrado, y que por supuesto publicaré enseguida. Este hexaedro, por ejemplo, es otro invento mío. No publicaré el diagrama pues como les he venido diciendo algún día los pondré en un libro. Espero que les guste y que disfruten de esta nueva serie de trabajos! No olviden dejar sus comentarios!